Logo Astori

EN TIEMPOS DE CUARENTENA SE PUEDE COMPLICAR LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

En Activa Nutrición y Salud te ofrecemos un sistema completamente online, donde recibirás asistencia de tu nutricionista, estando cómodamente en tu casa.

Enterate Como
+54 (351) 645-3819 info@activanutricionysalud.com Inciar Sesion

Recuperando un habito saludable

Nutrición

Lic. Patricia Menti M.P 2735

Nutricionista en Activa Nutrición & Salud

Especialista en nutrición para la actividad física y el deporte

Por qué es importante desayunar?
Porque desde una perspectiva fisiológica, el desayuno es, la comida más importante ya que interrumpe el período de ayuno más prolongado del día como es la pausa nocturna, repone las reservas gastadas durante las 8 - 10 horas de descanso y da al cuerpo la energía necesaria para comenzar el día. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Cuando el ayuno se prolonga, el descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa, entre otros cambios metabólicos, puede originar una respuesta de fatiga que interfiera en los diferentes aspectos de la función cognitiva del niño (atención, memoria). Desayunar eleva los niveles de azúcar en sangre y así ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender. Se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado. Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. Quienes desayunan tienen menos problemas para controlar el peso y una expectativa de vida mejor.

Alimentos a tener en cuenta para un buen desayuno
El desayuno completo es un hábito saludable y debe cubrir entre un 20-25% de la alimentación diaria, es conveniente incluir alimentos variados de los 5 grupos de alimentos básicos:

  • -Primer grupo: legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas).
  • -Segundo grupo: verduras y frutas.
  • -Tercer grupo: leche, yogur y queso.
  • -Cuarto grupo: carnes y huevo.
  • -Quinto grupo: aceites y grasa. (Consumir con moderación).
  • -Sexto grupo:a azúcar, dulces y misceláneas (helados, postres, tortas, etc).

Para armar un desayuno completo debemos elegir:

  • -Cereales: pan, galletas o cereales de desayuno
  • -Lácteos: leche, yogur o quesos
  • -Frutas o jugos naturales
  • -Azúcar, manteca, miel, mermelada. Consumirlos con moderación.

Estos alimentos van a aportar principalmente: energía, proteínas de buena calidad biológica, calcio para nuestros huesos y dientes. Además aporta vitaminas necesarias para un buen crecimiento y desarrollo.

Repasando…
Qué ventajas y beneficios nos aporta el desayuno?

  • Mejora el estado nutricional, sobre todo para los más chicos que están en plena etapa de Crecimiento y Desarrollo.
  • Aumenta el rendimiento físico: hacer ejercicios sin la energía suficiente lleva a la fatiga y debilidad.
  • Aumenta la concentración y memoria mejorando el rendimiento escolar y laboral.
  • Estamos de mejor humor, ya que tras el desayuno la glucosa aumenta y estimula al sistema nervioso para que estemos más contentos y alegres.
  • Ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad: el desayuno evita el picoteo durante la mañana y la compensación a lo largo del día a través del consumo de comidas ricas en grasas y calorías. Muchos estudios demuestran que aquellas personas (chicos y adultos) que no desayunan tienen mayor prevalencia de padecer Sobrepeso y Obesidad.