Logo Activa Nutricion & Salud

EN TIEMPOS DE CUARENTENA SE PUEDE COMPLICAR LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

En Activa Nutrición y Salud te ofrecemos un sistema completamente online, donde recibirás asistencia de tu nutricionista, estando cómodamente en tu casa.

Enterate Como
+54 (351) 645-3819 info@activanutricionysalud.com Inciar Sesion

Resumen de la Intervenciones Saludables para una alimentación placentera

Nutrición

Lic. Patricia Menti M.P 2735

Nutricionista en Activa Nutrición & Salud

Especialista en nutrición para la actividad física y el deporte

Intervenciones Saludables  para una alimentación placentera

¿Alguno de estos escenarios le suena familiar?

  • ¿Rápidamente almuerzas en tu escritorio mientras trabajas o estudias?
  • Cuando te sientas frente al televisor, eres capaz de terminar esa bolsa de papas fritas/ 1Kg de helado / 1 balde de pochoclo extra grande? 
  • ¿Después de comer, te sientes incomodo, que te duele la panza?
  • ¿Cuando ves algo de comida tentadora, simplemente lo comes sin pensarlo dos veces?
  • ¿Te resulta difícil mantener un plan de alimentación equilibrada, en medio de tus jornadas de trabajo, estudio, casa, familia, reuniones sociales? 

Estos son algunos pequeños ejemplos de cómo a veces (o casi siempre) comemos sin pensar. Esas pequeñas acciones podrían convertirse en un gran problema y ponen en riesgo nuestra salud

QUE ES MINDFUL EATING

Es una práctica basada en la alimentación consciente que, nos permite observar nuestra relación con todo lo que interviene en el acto de comer y, desde esa observación, empezar a hacer cambios.

La alimentación consciente es una forma de dar a conocer sus experiencias con la comida. Esta práctica ayuda a nuestro cerebro y cuerpo a comunicarse para que sepa cuándo tenemos hambre, cuando estamos satisfechos o llenos. Al comer conscientemente, prestamos atención a lo que nuestro cuerpo está tratando de decir y somos conscientes de las acciones más pequeñas que normalmente no notaríamos. 

Algunas cosas simples que podemos hacer para comenzar hoy

  1. ¿Tengo hambre real o emocional?

Realiza un par de respiraciones consientes antes de contestar, chequea cómo se siente el cuerpo y podremos responder:

  1. Puede que nos demos cuenta que no sentimos hambre, entonces ¿para qué queremos comer?: ¿Estoy aburrido? ¿Sediento? ¿Cansado? ¿enojado? Estos a veces pueden confundirse con el hambre.
  2. Si nos hemos dado cuenta que SI sentimos hambre: ¿Qué tanta hambre tengo?" en la escala del 1 al 10 (siendo 1 nada de hambre y 10 mucha hambre) ¿Cuál es el valor que le pongo a mi sensación de hambre

 

Estar atentos a las señales de hambre y saciedad nos permitirá comer lo necesario y no caer en excesos


Al principio puede ser difícil determinar nuestro nivel de hambre, y resulta útil tomarnos  algunos minutos para distraer nuestra mente y si sentimos hambre nuevamente podremos evaluar que es hambre real y poder calificarlo

  1. Evita las distracciones

Todo aquello que impiden estar conectados a la hora de elegir, de preparar y de comer tus alimentos. Solo concentrémonos en la comida que está preparando o consumiendo. ¡Observemos el aspecto, la textura, el color, olor y los gustos!

  1. Comer despacio, masticando bien, sintiendo el sabor los alimentos

Nuestro estómago tarda 20 minutos en recibir la señal de que estamos llenos. Intenta dejar el tenedor entre bocados y beber un vaso de agua mientras comes.

¿Sabías que las hormonas que indican saciedad no empiezan a funcionar hasta varios minutos después de haber empezado a comer?  Cuando comemos, nuestro estómago y cerebro se comunican a través de receptores y hormonas para regular la sensación de saciedad, pero estas hormonas tardan tiempo en liberarse y ejercer su efecto. Así, comer rápidamente nos lleva a ingerir una gran cantidad de alimentos sin llegar a saciarnos.

  1. Arma un entorno saludable

Evitar tener disponibles al alcance de nuestra vista aquellos alimentos que nos tientan y disparan un consumo excesivo, es otra forma fácil de generar un hábito de alimentación consciente

Lic. Patricia Menti MP 2735

www.activanutricionysalud.com