+54 (351) 645-3819 info@activanutricionysalud.com

Importancia del cambio de hábitos alimenticios para lograr un peso saludable

Nutrición

Lic. Patricia Menti M.P 2735

Nutricionista en Activa Nutrición & Salud

Especialista en nutrición para la actividad física y el deporte

Perder peso es difícil, pero mantenerlo suele ser más difícil aún. Esta afirmación se basa en la realidad que viven muchas personas que al llegar al peso buscado, luego de una dieta para adelgazar, sienten que no pueden mantenerse y comienzan a recuperar el peso perdido. Ante esta situación, es necesario reconocer la importancia que el cambio de hábitos alimenticios tiene a la hora de recuperar o mantener el peso saludable buscado.

Existen numerosas dietas para adelgazar que proponen diferentes métodos, pero generalmente se basan en cambios transitorios que difícilmente pueden mantenerse a lo largo del tiempo, por lo tanto al finalizar el periodo propuesto se tiende a recuperar el peso. Además la mayoría de estas dietas de moda no aportan al organismo todos los principios nutritivos necesarios para mantener un óptimo estado de salud.

Pues bien, el problema radica en que no ha ocurrido un cambio de fondo, un cambio que permita “aprender” a comer, a establecer qué alimentos son los necesarios para que el organismo funcione correctamente y cuáles son para satisfacer sólo nuestra ansiedad. De allí, la importancia del cambio de hábitos alimenticios para no aumentar de peso.

Consejos para hacer cambios sanos:

  • -Recuerde que comer algo en exceso nunca es bueno. Es más sano y puede disfrutar más si come una variedad de alimentos.
  • -No tiene que hacer todos los cambios necesarios a su dieta al mismo tiempo. Podría ser más fácil escoger unas cuantas cosas, trabajar con ellas y luego seguir haciendo otros cambios. Por ejemplo se podría comenzar preparando un desayuno sano y luego seguir con el almuerzo y cena.
  • -Lleve cuenta de lo que come. Se puede disfrutar de refrigerios y dulces (a veces) si se asegura de que sus decisiones alimentarias son sanas la mayor parte del tiempo.
  • -Incorpore a su familia a sus nuevas formas de comer y cocinar. Ellos podrían ayudar a recordar lo que debe comer y como preparar la comida, al mismo tiempo que ellos también aprenden y mejoran su salud.
  • -Es importante estar al tanto del tamaño adecuado de las porciones de los distintos alimentos. El tamaño de las porciones es un componente fundamental de una buena alimentación.
  • -Siempre tener a mano alimentos sanos en la heladera y alacena de la casa o lugar de trabajo.
  • -Mire la información nutricional y compare los alimentos. Tenga cuidado con las palabras ingeniosas y las trampas del mercadeo de los productos alimenticios.
  • -Es bueno consultar con su nutricionista sobre lo que puede hacer para mejorar su alimentación.

El cambiar de hábitos puede ser difícil en un primer momento, pero luego notarás que una vez establecidos los nuevos hábitos te sentirás mejor, afrontaras tu rutina diaria con más energía y tu peso corporal se mantendrá dentro de parámetros saludables. De esta forma evitas que tu organismo se desestabilice subiendo y bajando de peso en forma reiterada, ocasionándote problemas de salud.

Ten presente que la actividad física juega un rol muy importante para evitar el efecto yo-yo o efecto rebote. Ejercitarse diariamente ayuda a perder esos kilitos de más o mantener el peso logrado, también ayuda a fortalecer tu sistema cardiovascular.